domingo, 22 de marzo de 2009

Sobre los comunitarios

Hace unas semanas, la RFEBS informo que había un cambio en el reglamento respecto a la consideración como no extranjeros a los jugadores comunitarios. Si bien sabemos que la federación se ha visto obligada a tomar esta decisión por las presiones ejercidas por el CSD, no podemos dejar valorar esta decisión como MUY NEGATIVA para los intereses del béisbol español.

El beisbol español se encuentra en una disfrazada “semi-profesionalización”, y en la cuerda floja las categorías inferiores, futuro de todos los clubes.

Seguidamente haremos una serie de valoraciones, la primera respecto a la profesionalización de los clubes, la segunda acerca de los efectos a nivel deportivo de esta decisión.

Con esta decisión impuesta, o no, por el CSD, lo que podemos entender es que se empieza a considerar a todos los deportes y a los jugadores, y en este caso también al béisbol, como profesionales. Pero, ¿por qué somos tan hipócritas?. ¿Por qué si consideramos al béisbol como un deporte profesional, los jugadores no tienen ni contrato?. ¿Por qué si somos tan profesionales dependemos al 90% de las subvenciones públicas?. ¿Por qué algunos clubes de la DH no tienen ni un solo jugador que cobre dinero por jugar?.

Bien, no nos engañemos. El béisbol actual se encuentra en un periodo de cambio. Pero si queremos llegar a la profesionalización queda muchísimo por recorrer y lo primero que tenemos que hacer es cimentar una base solida basada en la promoción de nuestro deporte, la formación de jugadores españoles, en la profesionalización de la dirección de los clubes y federaciones y por la gestión de instalaciones para generar recursos propios. Cuando lleguemos a esto estaremos preparados para profesionalizarnos.

A nivel deportivo es peor. Actualmente está permitido que un equipo tenga hasta cinco extranjeros no comunitarios y un total de 7 jugadores no seleccionables (comunitarios y no comunitarios) en el roster. En resumen que un equipo podría tener hasta 7 jugadores extranjeros jugando al mismo tiempo (3 extracomunitarios y 4 comunitarios). Magnifico premio para la cantera y para la formación de jugadores, ver como al llegar a la edad de jugar en la máxima categoría no pueden hacerlo. ¿Es este el futuro del beisbol y de los jugadores nacionales o no hay futuro?.

No pretendemos ser catastróficos con nuestra opinión, nos gustaría que la aplicación práctica de esta nueva normativa sea nula pero eso solo dependerá del sentido común de los dirigentes.
Probéisbol

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sentido común de nuestros dirigentes?. ¡Ojalá!.
Pero y yo me pregunto; ¿qué se exige para ser dirigente?. ¿Tener algún título superior?. ¿Hablar idiomas?. ¿Ser elegidos?. ¿Todo eso o sólo lo último?.
Y es que , si es así, pues nos va a pasar como en tantas otras instituciones. Se entra en un partido (club), se medra un poquito, se presenta uno como candidato y se acaba siendo "dirigente".
¿Dirigente?. ¿Estamos seguros?.
Entre esos dirigentes de club y algunos otros federativos, pues así vamos.
¡Qué jueguen los que quieran!. Comunitarios, extracomunitarios profesionales , amateurs; con contratos o en negro; con dineros de los socios electores o con la subvención del amiguete y político de turno.
¡Tanto dá!.
El juego va a empezar; ¡Play ball!

Anónimo dijo...

Un artículo estupendo, una verdad como un templo,CHAPO.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario. Esta Liga es una mentira. Hablamos de no profesionales y en algunos equipos todos cobran y en los otros la mitad de los jugadores. Eso si, gastandose el dinero de los Ayuntamientos y demas organismos sin justificarlo ya que se paga bajo mano y sin contrato. Una verguenza mas que permiten los ineptos que mandan en este deporte. Por otra parte, dudo que el CSD tenga nada que ver con la decisión de aceptar comunitarios. Como siempre copiamos de los Italianos, cuando nuestra Liga estás a años luz de la suya. Otra cosa sorprendente. Se toma esta decisión y en el roster de Marlins aparecen tres jugadores comunitarios. ¿ Tendrán información priviligiada ? Barça, Sant Boi, Llano, etc. no os gasteis mas dinero. El equipo oficial de la Federación son los Marlins.

Anónimo dijo...

Interesantísimo tema,y planteado con mucho fundamento, espero por el bien del beisbol que este artículo haga refleccionar a más de uno.