lunes, 25 de agosto de 2008

Campeonato de Europa sub-21 (Navarra)

El IIº Campeonato de Europa sub 21 se presenta deportivamente como la competición continental más abierta de los últimos años. Ausente Holanda (país que no compite en categoría sub 21), no se puede decir que haya un favorito claro: Italia debe ser uno de los equipos que suba al podio, por tradición e historial, pero eso no lo es todo, o tal vez sí…


Tomando como referencia el último Europeo Juvenil 2007 en Rosmalen (Holanda) (http://competition.baseballeurope.com/2007/rosmalen/schedule.php) en el que los transalpinos fueron campeones, seguidos de Rusia y Holanda, ellos son el equipo a batir. Además, los azzurri han competido al más alto nivel mundial en el reciente Mundial Juvenil AAA en Edmonton (Canadá), donde quedaron por delante de República Checa y Rusia, batiendo a ambos equipos europeos y haciendo buenos partidos ante las potencias americanas y asiáticas, todavía inalcanzables para las novenas europeas (http://www.ibaf.org/tournaments/13).

Pero no debemos olvidar otros países que vienen fuertes en los últimos años en estas categorías: Rusia, segunda en Rosmalen 07, será un duro rival para España y República Checa en el Grupo B. Sus jugadores, siempre fuertes y combativos, tienen gran experiencia internacional. Francia sigue avanzando en categorías inferiores, gracias al buen trabajo en los Centros de Tecnificación, mientras que Alemania que sigue creciendo en el panorama beisbolero –un país con un número enorme de licencias- tampoco lo pondrá fácil a sus rivales del grupo A.
En cuanto a Eslovaquia, es un país emergente en cuanto al béisbol europeo, pero siempre con buenos fundamentos técnicos. Y Bélgica –país que quiere recuperar su pasado glorioso en el béisbol europeo- también plantará batalla: de hecho en el Europeo Junior 2007 estuvo a punto de ganar a Italia y meterse en las semis.
En definitiva, las apuestas están muy apretadas, lo cual va a deparar unos espectaculares duelos para el disfrute de toda la afición –la fanaticada- beisbolera que nos acompañará estos días.

Este Eurobaseball Navarra 2008 es la 2ª edición que se celebra en Europa en la categoría sub 21, creada para favorecer el paso de jugadores jóvenes a las respectivas selecciones absolutas. La primera edición se disputó en Italia en 2006 –España no participó- con la victoria de Rusia, seguida de Francia e Italia (http://www.fibs.it/cnc/Tornei/Baseball/2006/CE-Under/risultati.htm).

Lo que está claro es que parte de estos jugadores estarán en el próximo Mundial Europa 2009, en el Europeo de 2010, y ojalá que en los próximos Juegos Olímpicos de … Madrid 2016?

VALORACIONES DE LOS TÉCNICOS Miguel Erroz y Patxi Mezquíriz:

Miguel Erroz y Patxi Mezquíriz, manager y coach respectivamente del equipo nacional, valoran así las posibilidades de la escuadra nacional:

“Hablemos del Europeo: ¿cómo veis el campeonato?

Miguel. En estas categorías es muy difícil hablar sobre el nivel de las demás selecciones. Son jugadores jóvenes, muchos vienen de jugar con las selecciones juveniles y varía mucho el nivel de los equipos de un año a otro. No ocurre lo mismo con las selecciones absolutas en las que ya sabes que Italia y Holanda, por poner un ejemplo, siempre van a tener equipos fuertes. En este europeo espero a una Italia y una Francia fuertes, creo que van a jugar un buen campeonato. En principio tienen buenos jugadores y habrá que ver como viene el bloque. A España la veo fuerte, creo que tenemos un buen equipo, que está trabajado. Luego hay selecciones que son una incógnita, como la alemana y la checa. Tendremos que ver cómo evolucionan en el campeonato. En general el nivel de juego que tiene que haber debe ser muy alto y creo que se va a ver un buen béisbol. Después ya se verá qué equipos luchan por estar arriba y cuáles se quedan bajo.

Patxi. Es cierto que hay en estas categorías las cosas están más igualadas pero hay mucho nivel. Italia tiene un equipo muy bueno y van a estar arriba seguro, son los actuales campeones de Europa en categoría juvenil. Francia trabaja muy bien las categorías inferiores, entrenan todo el año juntos en un centro de tecnificación y eso se nota, tienen muy buen equipo. Rusia es el actual subcampeón de Europa juvenil, tiene un pitcher zurdo muy bueno que juega en Estados Unidos en Triple A. La República Checa en categorías inferiores siempre está entre los cuatro primeros. Luego están Alemania, Eslovaquia y Bélgica, que no destacan por sus individualidades pero que tienen un bloque muy bien trabajado y con jugadores muy fuertes y disciplinados.

¿Y España?

Miguel. Yo tengo muchas esperanzas. Tenemos un buen equipo, hay grandes jugadores que en poco tiempo van a dar el salto a la absoluta. Creo que debemos estar por lo menos en las semifinales aunque jugando en casa y siendo más optimistas podemos luchar por jugar la final. Creo que vamos a llegar lejos porque tenemos equipo para ello.

Patxi. Yo soy muy optimista, tenemos un gran equipo. Este es el grupo que quedaron terceros en el europeo juvenil de hace tres años. Hay dos o tres jugadores que están jugando en la República Dominicana en escuelas de equipos profesionales de Estados Unidos. Los demás juegan en División de Honor y tienen mucha experiencia con las inferiores.

FUENTE: WEB DEL CAMPEONATO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias administrador por aceptar mi sugerencia....Brillo hay que darle brillo a todo evento de beisbol!!!...a por ellos España....