miércoles, 30 de julio de 2008

El tema de la semana. El sistema de competición.

El sistema de competición de la Liga Nacional ha sufrido un ligero cambio este año a consecuencia de la disminución del número de equipos. Si bien hace años, la afición, los clubes, los entrenadores y los jugadores vienen reivindicando el sistema de Play-off final, esta opinión no se ha materializado. Esta fórmula de los play off, que se aplica en muchos países de Europa ,en la MLB y en ligas latinas, es mucho más atractiva que la actual de todos contra todos. Quisiéramos saber si vosotros también tenéis la misma opinión. Posiblemente hay otras formulas así que esperamos tu opinión.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No cabe duda que el formato de "Play off" es definitivamente mas atractivo para cualquier liga, le daría la oportunidad a los equipos clasificados de tomar refuerzos de los equipos eliminados y elevar el nivel de la competencia final; asimismo, la liga podría obtener mayor exposición debido al carácter de "final" de la competición............el problema mas serio que veo es el financiamiento............los equipos tendrían que movilizarse e instalarse fuera de sus sedes por algunos dias, con los gastos consecuentes..........la solución? buscar sponsors dispuestos a trabajar en la comercialización del evento...........hay que pensar en radio y TV, y pareciera que España aun no esta lista para este tipo de béisbol.........saludos

Anónimo dijo...

Hace un tiempo leí en un periódico de Atlanta. Que lo mejor que pudieron hacer los norteamericanos en el deporte fué profesionalizarlo.
En otros países como, la antigua Unión Sovietica, el bloque del este, Cuba y china. Decían que no. Que ese no era el camino. Al final el tiempo al menos de momento va poniendo las cosas en su sitio. Pasados los años, y viendo los últimos acontecimientos. Vemos que se ha impuesto el modelo americano ante todos los demás. Sobre todo porque tiene una ventaja y es la monetaria. Si es verdad que hay ligas en otras partes del mundo muy buenas. Si es cierto. Pero. No nos engañemos estas ligas son todas profesionales totalmente.

Sin mas sirva el ejemplo del repunte Ruso en fútbol. Aquellos que decían que no al profesionalismo. Al final han caído después de que los petrodolares hayan comenzado a entrar por puertas y ventanas.

El asunto es el siguiente. Y esta es mi proposición.

Hace poco leí en un artículo sobre otro deporte que se practica en España que habían estudiado un modelo económico para poner en marcha una liga profesional.

Proponían invertir alrededor de 2,8 millones de euros en promoción del mismo. Se divídía en lo siguiente:

El proyecto, desarrolla el crecimiento en varias áreas. Primero se fija en la competición de clubes, en la que militan diez equipos. Presupuesta 720.000 euros para la ayuda en la contratación de tres jugadores foráneos por club (dos mil euros mensuales por fichaje), 1.200.000 para la mejora de la preparación física de los jugadores (mil euros mensuales para diez jugadores por club, un total de 100 jugadores) y 18.000 para la mejora de instalaciones y personal colaborador (18.000 euros por club anualmente). Un total de 2.100.000 euros (210.000 para cada club anualmente).

En el ámbito de la Selección, se estipulan tres apartados: un plan de preparación física, el programa de actuación y competición de la Selección y los colaboradores técnicos. En el primer ámbito planifica crear un grupo de 40 jugadores, incluidos entre los 100 que cobrarán la ayuda de mil euros en los clubes, que recibirán una beca de 600 euros más (288.000 en total), lo que les reportaría 1.600 euros. Una ayuda que disminuiría por falta de rendimiento. Se realizaría un plan cuatrienal, en función del ciclo mundialista, en los que además del europeo se disputarían tres giras para las que se presupuestan 60.000 euros por cada una (180.000 anualmente). Y por último se fijan los sueldos del cuerpo técnico: 60.000 para el director técnico, 80.000 para el seleccionador, 30.000 a sus dos ayudantes, al preparador físico y al nutricionista y 10.000 para seis colaboradores. Un total de 788.000 euros.

Además se trataría, destinando parte del presupuesto amplificar el impacto en los medios, incidiendo en la televisión, se potenciaría el márketing y el merchandising y se buscarían espónsors principales y secundario.

Este proyecto lo han hecho en un afán de tener insidencia tanto en la televisión como en los logros deportivos.

Yo no sé a cuanto asciende el presupuesto de la Federación nuestra pero no se si andamos muy lejos y claro está con un poco menos de las cifras que vemos aquí. Podriamos engendrar algo que a un promedio de 5-10 años nos llevaría al nivel de la liga Holandesa o más aún casi seguro.

Todo esto cambiando el chip por supuesto, y pensando en este deporte que todos llevamos en el corazón, pero que no nos engañemos tiene y debe ser un negocio. Sobre todo por el mundo en que vivimos actualmente.

Anónimo dijo...

Pienso que el inversor será un ente institucional.
Mira el inversor de "los Dragons" Futbol americano", duró pocos años.
Creo que para que haya una Liga Profesional, tiene que haber: TV, Prensa, publicidad, Sponsor, etc.
Tiene también que haber, varios miles de persona (tres mil a cinco mil y hasta quince o veinte mil), en cada partido. ACTUALMENTE, SUMANDO LOS ESPECTADORES DE LOS OCHO PARTIDOS DE DIVISION DE HONOR DE CADA JORNADA, NO SUMAN NI QUINIENTOS ESPECTADORES.
Así es imposible invertir en esa ficción de béisbol que nos hace soñar, pero nada más.
Tendrian que pasar 2,8 millones de años.
Tenemos que mejorar lo presnte, pués quizas con un pla-off de cinco o siete juegos ( y a los dos equipos que lleguen), la RFEBS o instituciones, les endrian que sufragar los gastos (viajes, hotel, bolas, arbitrajes, anotación, etc), Y por participar en Europa el próximo año, una ayuda importante.
LUEGO, A LOS CLUBES QUE PARTICIPEN EN TODOS LOS CAMPEONATO DE ESPAÑA DE INFANTILES, CADETES Y JUNIOR, tendrian que recibir una subvención de la RFEBS.
Espero que sea más asequible.
Un saludo y por el béisbol

Anónimo dijo...

en el presupuesto de mecanico del swing no esta la partida para los arbitros y anotadores.-
y anomino "dragons" tiene razon, con respecto a la gente que acude, por ejemplo la foto de la grada en el primer partido entre st.boi y barça, que esta la pag. web del st.boi, para un derbi, da pena

Anónimo dijo...

Creo que el formato de la Italiana esta bien.
Ocho equipos, todos contra todos, tres juegos por semana, y play off los cuatro primeros clasificados
1º contra 3º - 2º contra 4º al mejor de tres o cinco
y final al mejor de cinco o siete

Anónimo dijo...

SI LO QUE SE QUIERE ES MEJORAR LA LIGA Y CREO QUE ESTE ES EL TEMA DE ESTA SEMANA QUIERO PUNTUALIZAR TRES PUNTOS.
1º SEA COMO SEA PLAY OF.
2º LOS CLUBS TIENEN QUE RECIBIR INCENTIVOS ECONOMICOS POR LLEGAR A LAS FINALES.
3ºTRAER ARBITROS DE AFUERA.
ESTA ES LA RECETA NO BUSQUEN MAS.
OTRO TEMA ES LAS CATEGORIAS MENORES.
LOS JUGADORES EXTRANJEROS O NACIONALIZADOS QUE ESTAN EN LOS DIFERENTES EQUIPOS TIENEN QUE ENSEÑAR A LOS NIÑOS .
CON LO QUE LA FEDERACION SE GASTO SOLO EN PASAJES AEREOS. PARA EL MUNDIAL Y EL PREOLIMPICO.
PODRIA PAGAR EL SUELDO DE CUATRO JUGADORES DE ESTE TIPO POR EQUIPO SI SONB 9 DA 36 JUGADORES Y PONERLOS A TRABAJAR CON LAS CATEGORIAS MENORES Y ADEMAS ENTRENAR PARA LA SELECCION .LOS QUE SABEN LOS NUMEROS DE LOS GASTOS DE LA SELECCION PARA ESTAS CAMPAÑAS QUE ME DEN LA RAZON O LOS PUBLIQUEN MI CTA ES FACIL 36 JUGADORES MONITORES A 1000 EUROS MENSUALES POR 6 MESES SON 210.000 EUROS .
CUALQUIERA QUE SEPA LO QUE CUESTAN LOS PASAJES QUE SAQUE LA CTA.
36 JUGADORES-MONITORES REPARTIDOS EN LOS 9 EQUIPOS Y SIN COSTO PARA LOS CLUBS CAMBIARIA EL BEISBOL EN ESPAÑA EN 4 AÑOS.

Anónimo dijo...

Deben poner a mover el coco que para algo lo tenemos. Las cifras que estoy proponiendo no son tan descabelladas. Por ejemplo tengo entendido si no me equivoco que la federación tiene un presupuesto aproximado de 2 millones de euros. Si no es así corregidme por favor.
Pongamos que un millón o un millón doscientos.no se toca. Para las categorías inferiores arbitrajes, anotación y organización de campeonatos.
Además esos presupuestos que he planteado antes. Se pueden rebajar a poco por aquí poco por allá e intentar que se quede el total en 2,500.000 mas o menos. Con el millón de antes que nos sobra ya solo faltaría 1,5 millones. No es tan descabellado. además el mismo ejercicio de salir mas en la tele ya proporconaría automáticamente ingresos. Y que un club no puede proponer a un patrocinador lo mismo si no sale por la tele que si, si lo hace.
Poned a mover las neuronas pensando no soñando. Y que conste que soy de los primeros que piensa que la promoción de la cantera es fundamental.
Saludos

Anónimo dijo...

siempre la misma historia jugadores extanjeros,albitros extranjeros y entranadores en todas las categorias extranjeros lo que nos faltaba los españoles ahora resulta que somos tontos

Anónimo dijo...

Beisbol televisado en España? como no paguemos nosotros.¿Pero no se trata de mover las neuronas y no de soñar?
¿Pero es que en Italia o en Holanda (las principales ligas)funcionan de esa manera?

Anónimo dijo...

¿Por que no empezamos poquito a poco y simplemente dejamos la liga con 8 equipos que jueguen todos contra todos y al final un Play Off al mejor de 5 entre los 2 primeros?

anonimo dijo...

Todo eso esta bien...
¿pero que pasa con las comunidades que no tienen clubs y que pasa con los clubs modestos que no juegan en DH.?
Esta bien consolidar el Beisbol de DH pero no olvidemos la base....
A parte de los 9 Clubs de DH existen muchos mas con ganas de progresar.
Devemos pensar en todos.

Anónimo dijo...

Hay que pensar que no todos los jugadores (incluidos los de fuera) sirven para enseñar Béisbol, una cosa es jugar y otra muy diferente enseñar a muchachos que nunca antes practicaron Béisbol.

Anónimo dijo...

Lo que ha pasado con el llano y los astros dan la razon que tiene que cambiaRSE EL SISTEMA DE COMPETECION .
El llano presento un equipo muy regular y ganado en varios partidos con ese equipo pero al final y contra el barsa se presenta con unos jugadores totalmen diferentes cuando se jugaba unos partidos importantisimos para los demas equipos pero no para ellos.eso no se puede permitir la federacion tiene que tomar cartas en el asunto.
Los astros se presentaron en valencia que es su sede con 9 jugadores en unas instalaciones que nadie tenia las llaves de los bestuarios el sant boi a pesar que estos partidos no decian nada se traslado con 30 aficionados que para ir al lavabo tenian que suplicar a una sra que estaba en la grada les prestara la llave del unico bestuario es una verguenza que se le permita a este equipo participar en d.h.solo porque su campo tiene cesped porque sres.es lo unico que tienen.

Anónimo dijo...

El beisbol esta en pañales en España y es por falta de DIFUSION e INSENTIVO!!!!
Con respecto a lo del play off ¿còmo pretenden llegar a el? si ven la respuesta de la pagina del LLano se daran cuenta que las sudvenciones no le llegan a final de temporada....no creo que este equipo se halla presentando incompleto para perder y favorecer a nadie...simplemente (dice ellos) no tenian dinero para pagar el hospedamiento de los jugadores.... Señores hay que incentivar a los españoles (nosotros) a que amen este deporte a que lo entiendan!! ay que enseñarlo desde niños...las canteras deben ser el foco del problemilla...y los importados (con doble nacionalida) deben ayudar en esto pero siempre con incentivo economico porque entonces como se mantiene en un pais sin pelas???...
cambio de neuronas ya!!

Anónimo dijo...

Está claro que hay varios problemas y de lo que se trat. Es de poner soluciones o por lo menos ideas y por supuesto llevarlas a cabo y al final 3 o 4 años hacer balance estadístico y cualitativo, y ver los resultados.
Todas las ideas tienen cabida siempre y cuando vayn en el mismo camino. Levantar el beisbol y el sofbol. por supuesto.
Por ejemplo; la propuesta del anónimo de lo que se gastó en los pasajes para el europeo e invertirlo en entrenadores. No es mala idea. Al igual que lo dicho por el mecánico del swing.
Pero deberiamos discutirlo en la asamblea y mas cosas por supuesto.
Saludos.

Anónimo dijo...

P.D-Ha se me olvidaba ningún planteamiento se va a lograr de un año para otro. Todo tiene a medio, largo plazo. 5 o 10 años.

Anónimo dijo...

Por lo que leo me estoy dando cuenta que muchas de las personas que escriben en este Blog tienen muy buenas ideas para ayudar a que el Beisbol en España gane en cantidad y calidad.
Puede que sea el momento de empezar a identificarnos con nombre y apellidos y ponernos de acuerdo para hacer una quedada y discutir nuestras ideas, incluyo a TODOS ,aficionados,directivos de club,federaciones autonomicas,federacion española,jugadores,etc...
es una manera de que empezemos a arrimar el hombro de una manera organizada y en una misma direccion.

Pensar en esto.