miércoles, 4 de junio de 2008

El debate de la semana

Sabiendo que se va a tratar de un tema controvertido y que va a provocar comentarios de todo tipo quiero plantear el tema de las selecciones nacionales.
Hay comunidades que desde hace tiempo vienen reivindicado el derecho de participar en Campeonatos internacionales oficiales. Pero todos sabemos que hoy en día el deporte es algo más que eso y la participación de España en competiciones internacionales también se identifica con unas costumbres, un idioma y una cultura. El estado español es el único con competencia para promover las relaciones internacionales, no así el deporte, de este país y radica en ello la problemática. Sin embargo, deberíamos preguntarnos cuantos, vascos, catalanes o gallegos hay en la selección española y si esta se vería perjudicada “deportivamente” por una posible participación de estas comunidades en competiciones internaciones oficiales. Espero vuestros comentarios.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

vascos, catalanes, gallegos ? no se pero andaluces ninguno y como dije en otro comentario si que hay jugadores preparados en señor y juveniles no muchos claro pero siempre hay alguno seguro, como en cualquier comunidad y aportaria algo diferente y seguro que bueno

un saludo
juan

juan

Anónimo dijo...

En la Selección Española que ha jugado este último Preolímpico han participado tres jugadores catalanes.
Tres jugadores catalanes de verdad, no extranjeros nacionalizados que jueguen en Catalunya, como mucho podíamos incluir en la lista a Manu Olivera que es "catalán" aunque juega en USA. Si Catalunya pudiera participar en acontecimientos Internacionales sería positivo sobre todo por el tema deportivo, se jugarían más partidos y sería un aliciente para los jugadores de aquí. Teóricamente se tendría que potenciar las canteras de los equipos para sacar mejores jugadores,etc. Pero al final ocurriría lo mismo que en la Española, como lo único importante son los resultados acabarían jugando un montón de extranjeros nacionalizados "catalanes".
Si el beisbol en España sigue por estos derroteros muy pocos jugadores autóctonos van a poder jugar en sus correspondientes Selecciones.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Un tema que puede ser muy conflictivo. Pero no por el beisbol, sino por la política.
Desgraciadamente, el problema consiste en que, desde hace tiempo (mucho tiempo), llegan dirigentes con más vocación política que deportiva. ¡Y así nos va!. En fin; en mi calidad de medio nacional y medio extranjero, quedo a la espera de ver y leer otros comentarios. Tema muy interesante. Felicidades por la valentía

Anónimo dijo...

Sin entrar en políticas.
No veo de ninguna manera que en un europeo participe un equipo que no sea un país de Europa, p.ej. os imaginais un Italia-Aquitania y al mismo tiempo participando Francia.
Lo veo absurdo.
Si a una federación autonómica le apetece hacer un partidito y organiza un equipo de la región, que lo haga y lo disfrutemos. ¿alguna vez ha participado un equipo de Texas en una olimpiada, juego panamericano o cpto. del mundo?
Creo que algunos políticos baratos utilizan cualquier asunto, incluido por supuesto el deporte para ganarse un puñado de votos. Seguro que a muchos nos emocionaria lucir nuestra camiseta por otros paises , la de nuestra cominidad autónoma, o la del barrio.
¿ y por que no hacemos selecciones de ciudades?, la ciudad en la que yo vivo es muy grande y da para hacer un buen equipo, y luego nos vamos a jugar el cpto. de europa.
Mientras no cambie la normativa esta posibilidad es imposible, por tanto ni me planteo el hecho de que la selección se vea perjudicada por este asunto.

Anónimo dijo...

Es muy difícil que pueda suceder, si no imposible hoy en el siglo 21, en el siglo pasado igual sí. Hay que saber sumar y donde estamos, o sólo unos cuantos hemos pasado de siglo. Si os daís cuenta que las selecciones lo forman los jugadores, que juegan, en este caso, en la mayor categoría y la máxima división, es decir Liga Nacional D.H. Si os fijais en los ordenes al bate de cada equipo y partido, llegareis a la conclusión: por ejemplo: Euzkadi es forfait (no tiene equipo), Navarra, si le quitas los extranjeros bajan a primera div., mirar clasificación Copa del Rey), Y en Catalunya ( o son muy mayores los jugadores de nivel o estan muy flojitos los jóvenes). Y en las demás autonomias pasa practicamente lo mismo.
La reflexión para más de un anónimo sería; " QUE PASARIA A LOS EQUIPOS SI TENDRIAN QUE JUGAR SIN LOS DOBLE NACIONALIDAD Y SIN LOS EXTRANJEROS" Que béisbol quedaría, pués nivel CERO, y porque, la razón es muy simple; muchos equipos se gastan el dinero en los jugadores (extranjeros y en los doble nacionalidad), y para las selecciones autonómicas esto no es bueno. Mirar el nivel de juego de los infantiles, cadetes, juveniles, S 21, etc. Los grandes entrenadores que hay,,, hay muchos, según dicen algunos,,,, pero poco.... muy poco se progresa. En los cinco últimos años, cuantos jugadores juniors con nivel están jugando en D.H. de titulares. Uno, dos, tres... algo falla ( el nivel de los entrenadores, las competiciones, los medios, los terrenos de juego, etc.

Anónimo dijo...

Sinceramente con los problemas que tenemos en el beisbol, no se a dónde nos lleva esta discusión.

Si lo que quereis es temas que generen discusiones apocalipticas escuchar la Cope y hacer una lista.

Anónimo dijo...

Lo que no se puede hacer es, esconder la cabeza y dejar el culo fuera como hace el avestruz. Los temas hay que plantearlos, por una razón, porque existen (aunque algunos no lo quieran ver),y este blog (con buen tino) los expone, o pretendeis que plantee un comenterio sobre: "la mortalidad de los cangrejos de rio", sería entonces un blog ecologista pero no de beisbol. No creo que esto genere discusiones apocalipticas,
pero refleja la realidad de lo que sucede a todos los niveles, el poder conocer los problemas a mi modesta opinión ya es importante,..
el encontrar el remedio a este mal tan complicado que padece nuestro deporte, que (dicho sea de paso) nos compete a TODOS..no es tan fácil, pero lo podemos , intentar. Repito "TODOS" tenémos derecho a manifestar nuestras inquietudes y con toda modestia y corrección (a nuestro buen saber y entender), ayudar en lo posible, a solucionar los problemas por los que atraviesa
nuestro deporte, que son evidentes.
Es de agradecer a este blog tan valiente e integro, la oportunidad que nos ofrece para manifestarnos.
¡ADELANTE que valeis mucho!.

Anónimo dijo...

SI navarra bajaria de division como bien se comenta pero mi pregunta es:

CUANTOS ESPAÑOLES JUEGAN EN LA SELECCION, DONDE ESTARIA ESPAÑA SIN NACIONALIZADOS, Y POR LOMENOS YO EN NAVARRA JUGARIA POR SENTIMIENTO Y POR QUE ES MI PAIS NO POR DINERO.

Anónimo dijo...

Ese es el que acabara con nuestro Béisbol, el caballero
""DON DINERO"".

Anónimo dijo...

Para el anónimo " si navarra bajaría". Debes de ser juvencito o no sabes lo que dices: TODOS LOS JUGADORES QUE JUEGAN EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA SON ESPAÑOLES, si no no podrían jugar. La leyes españolas para este tipo de casos, para eso están, y gracias a ello se acojen unos pocos. NO ES FÁCIL CONSEGUIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, TIENES QUE CUMPLIR UNOS REQUISITOS OFICIALES: ejemplo: padres españoles, casado con una española, residir el tiempo necesario que marca la ley, etc, etc, etc.
Lo que no vale decir es:_ que los doble nacionalidad quitan el puesto a otros.Los denominados doble nacionalidad, SON TAN ESPAÑOLES COMO TÚ Y COMO YO. y punto. Esta excusa ya no sirve. ENTRENA, ENTRENA, ENTRENA, ENTRENA y demuestra se mejor, y punto.

Anónimo dijo...

buenas tardes, entiendo por lo que leo que navarra bajaria si los demás equipos mantienen sus plantillas con extranjeros y nacionalizados.
Ya que si quitamos estos jugadores a todos los equipos, solo jugarían Navarra , Hércules y otro equipo comparsa catalán, Valencia y no sé como quedaría Canarias.
Tengo claro que la liga la ganaría el Hércules ya que para mi es el equipo con mejor cantera de España y quien nutre de jugadores al resto de equipos catalanes exceptuando el Vila.
chao

bichou dijo...

España en los 2 últimos europeos, especialmente en el último, sin los nacionalizados, no habría superado la 6ª plaza ni de cachondeo.
Creo que una selección nacional debe ser lo mejor de lo mejor, donde priman los resultados por encima de todo. Esto no ocurre solamente aquí, sucede en todos los paises.
No hay ningún problema porque jugadores españoles de "pura cepa" no jueguen en la selección. No es esta la única motivación que tiene un deportista y si es así, está fracasando antes de empezar. Y por supuesto esto de los nacionalizados no es ningún impedimento a la cantera, como algunos insinúan.

Anónimo dijo...

Pues, sin nacionalizados, estaríamos donde siempre hemos estado. En el segundo grupito , detrás de las Holanda, Italia y alguno más (este año Inglaterra). En ese segundo grupito de las Suecia, Francia, Bélgica (antes) y algunas otras.
Donde siempre. Y, por lo menos, jugando nuestra gente y con un gasto menor.
¿O no?

Anónimo dijo...

Al de las buenas tardes le diré que me parece que no está muy al corriente de los movimientos en el club Hercules en la presente temporada; pues sepa ud que al Vila se ha marchado Abel, Jorge se ha ido al BarÇa y (a mi modesta opinión) le diré que me parece bien, cada jugador tiene el derecho de fichar por el club que le ofrezca más posibilidades.

Anónimo dijo...

Informando a un anónimo. Sin jugadores "nacionalizados", la selección absoluta no gana a: Holanda, Italia, Inglaterra, Suecia, Alemania, Francia, Ukrania, Rep. Checa, Rusia. Que te parece, "PERO SEGURO", NO LO DUDES.
Coge cualquier memoria anual del béisbol y llegaras a la conclusión, por ejemplo de:
1999 (Italia) (10 jugadores navarros), 2001 (Alemania)( 8 jugadores navarros), 2003 (Holanda) (7 jugadores navarros), 2005 (Rep. Checa) (4 jugadores navarros), 2007 (Barcelona) NINGÚN JUGADOR NAVARRO. ...... algo ha pasado aquí. En estos ocho años algo ha pasado, no digo que no se hayan hecho las cosas bien, .... pero algo ha pasado.
2008 se han tenido que unificar tres equipos para hacer uno, y en el partido de nacionales, van los quintos. Algo sigue pasando.
Terrenos de juego hay.
Puede que posiblemente sean los entrenadores que no sepan, es muy probable.
También se que por diferentes motivos, buenos jugadores han dejado la practica del béisbol, se habrán cansado o veian el futuro.
En las categorías pequeñas mal,,,,, muy mal vamos.
Y Cataluña también va por el mismo camino.
Ambas Autonomias eran las que más jugadores aportaban a las selecciones nacionales (memorias de años atrás). Y ahora se pelean los Clubes para fichar a jugadores Nacionalizados con nivel y a jugadores extranjeros) cuesten el dinero que sea, ya lo sacaran y si no, pregunten a algún club (que lo hay)el esfuerzo, sacrificio, dedicación, etc. que hace para pagar a sus nacionalizados y extranjeros. Con esa mentalidad de club, que trabajo se va a hacer en las categorias inferiores. No saldrán jugadores nacionales con nivel. Si con 18 a 20 años no juegas de titular en un equipo importante de D.H., cada año que pase peor, jugaras en la división inferior..... esto es así. Los clubes ficharan a los nacionalizados, y se olvidaran de la promoción y de las categorias menores.

Anónimo dijo...

Al compañero que nos recuerda los movimientos del Hércules de este año, decirle que aún habiendo perdido dos jugadores como Abel y Jorge, este club todavía es capaz de presentar un equipo con nueve jugadores nacidos en Catalunya, capaz de plantar cara al Barça , al Sant Boi y al Vila, y de ganarles seguramente si a estos les quitaran dobles nacionalizados y extranjeros.
Solo hay que prestar atención a la alineación titular del Sant Boi, y si quitamos gente no formada en el país, les quedan 3 jugadores, de los cuales dos , Marc Carrillo y Ricardo Pérez han salido del Hércules. Si fuéramos a mirar al Barça , podemos ver que solo juegan habitualmente en el equipo titular 3 nacidos en Catalunya : Albert Díaz ,Jorge Balboa, y Miguel Mora.
De paso, le dejo la relación de los jugadores de estos equipos que han pasado por las categorías inferiores del Hércules. Así podrá ver que son de los que tienen más nivel y juegan más en sus equipos.
Con esto espero que pueda puede recordar los movimientos del béisbol catalán y de quien ha formado el número mayor de jugadores catalanes que juegan titulares en DH.
F.C. Barcelona :
BALBOA MIGUEL JORGE
MORA ALONSO MIGUEL
SANCHO GONZÁLEZ PAU
VALLÉS MESTRES JORDI
C.B. Sant Boi:
CARRILLO VIÑUALES MARC
PÉREZ ÁLVAREZ RICARDO JAVIER
Viladecans :
ABEL JIMÉNEZ

Añadir que con estos jugadores, muchos de ellos ya internacionales , más todos los nacionalizados que juegan en la Española, Catalunya tendría la misma selección que España! Puediendo quedar en lso mismos puestos.

Anónimo dijo...

Anónimo anterior, no te perdono que te hayas dejado a Alberto Magallón (nacido y hecho en el Hércules, y que ahora juega en el Vila).
Apuntalo también.
Aunque los nacionalizados no son catalanes, lo siento.
Catalunya tiene un problema importante, salvo la reencarnación de variso lanzadores (Félix, Civit, Manolito, Lorenzo, los Valarezo, y alguno más. MIENTRAS TANTO , EN CATALUñA NO HAY CINCO ABRIDORES DE 84-88 MILLAS, NI RELEVOS DE 90-92 MILLAS, SIN ESTO, NO PUEDES COMPETIR FUERA DE AQUÍ,,,,, lo siento. Y hoy por hoy el que inicia el juego es el lanzador.

Anónimo dijo...

No hay duda; "La unión hace la fuerza". Pero a muchos les gustan más los "Reinos de Taifas". ¡Volvemos a la Edad Media!. ¡Viva el progreso y la "alianza de atomizaciones!. Gora!. Visca!.

Anónimo dijo...

Esta seria mi selección para poder disputar partidos europeos.
1- Pedro Mendez -CF
2- Jesus Golindano -LF
3- Roberto Noriega -1ªB
4- Richard Montiel -BD
5- Dewis Navarro -C
6- Marc Carrillo -3ªB
7- Kelvin Marianucci-RF
8- Dirimo Chavez -SS
9- Javier Zabalza -2ªB

Lanzadores abridores;
Albert Vargas
Homer Baez
Yulman Ribeiro
Lanzadores de relevo y cierre;
Leslie Nacar
Fernando Quijada
Jorge Balboa

Los 5 jugadores suplentes dejo que los imagineis, pues hay para elegir.
Habria muchas posibilidades de exito, vamos creo yo.

Anónimo dijo...

¿Que te parece si colgamos todos el guante, y nos ponemos TODOS EN HUELGA como los pescadores y los
camioneros?.
¡Ah!.. y con esa selección irias tu de palanganero.

bichou dijo...

Estoy de acuerdo con un anonimo que dice que con producto autóctono no ganariamos casi a nadie en Europa. Creo que la promoción en España no ha avanzado nada y estamos igual o peor que hace unos años, en cuanto al beisbol navarro claramente está en peor situación que antes, aunque sigue manteniendo cierta calidad, suficiente todavía para formar un equipo que planta cara a cualquiera utilizando 2 lanzadores extranjeros y un jugador de cuadro, que todavía no está aportando mucho. Si os fijais en sus alineaciones utilizan diferentes jugadores en cada uno de los partidos de la jornada y mantienen más o menos el mismo nivel (salvo el picheo).
Ha ganado partidos a los mejores de la liga, los cuales están plagados de extranjeros y nacionalizados. No veo como algunos podeis hacer de menos a este equipo, que es el único en cuestión de RH que es representativo de su ciudad.
No quiero olvidarme del Pamplona, pero por sus resultados,(no tan malos como indica su clasificación) pasa un poco desapercibido.
Y para terminar animaros a escribir con un mote y así no nos hacemos la picha un lío.

Anónimo dijo...

No dejaros a MANU en esa lista de jugadores que han salido del Hércules!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¿Y por que no mencionar a Santi España?
Si algún día tengo tiempo hablaré, sobre las razones que han tenido muchos para marcharse del Hercules.
Un saludo para el blog y ¡adelante
con la misma fuerza!.

Anónimo dijo...

Lo de la huelga mirándolo bién no es mala idea, hay que pensar en esa posibilidad con seriedad, sería la única manera de que se nos escuchen, lo que con todo derecho exponemos.

Anónimo dijo...

No dudamos de la categoria de Santi España, pero por lo que puedo leer se refieren a jugadores que juegan en la DH actual.Pues si no fuera asi tendriamos que hacer una lista muy larga de buenos jugadores, tanto del Hércules como de muchos clubs pamplonicas.

Anónimo dijo...

Pues a mi si me interesaria saber por que todos esos buenos jugadores ahora en otros clubs pero formados en el Hercules se marcharon. Siempre me he preguntado por que el Hécules que tenia la mejor cantera hace unos años,nunca ha tenido un equipo entre los primeros en la DH.

Anónimo dijo...

Que yo recuerde , ninguno de los equipos que estan en los primeros puestos, lo hacen con jugadores de la cantera. Solo hace falta dar un repaso a las ultimas ligas, desde que el VILA no es campeón.

Anónimo dijo...

He leido con interés lo de la huelga, me parece muy lógico el planteamiento, ésta alternativa no se puede descartar, porque por lo que veo, leo y escucho será la única forma de conseguir, que se nos escuche a TODOS, y se nos tenga en cuenta por parte de la RFEBS.
GRACIAS BLOG con esta palabra te lo digo todo.

Anónimo dijo...

Yo, no estoy por la huelga. Hay que sacarla del campo a jonrones.

Anónimo dijo...

Soy de los que prefiero 4 hits a un jonron, eso significa que cuentas con 4 jugadores que chocan
con la bola. La huelga es un derecho que nos avala la constitución, no confundamos la gimnasia, con la magnesia.